Para que un jugador de tenis se sienta seguro y confiado en la cancha, no hay que convencerlo que es el mejor. La decepción puede ser enorme, por cuanto una creencia sin base resulta frágil.
Al jugador hay que darle herramientas para que confíe en sus posibilidades porque sabe qué hacer, a qué juega, sin creerse más que nadie, pero tampoco menos.
Se debe persuadirlo de entrenar a conciencia; que la parte física es fundamental; que no basta con el talento; que las horas de descanso son esenciales; que una adecuada alimentación resulta básica; que siempre tiene que dar su mejor esfuerzo, y que el aprendizaje nunca se termina, por lo que la humildad es buena compañera.
El jugador que entrena a conciencia, se sentirá seguro cuando ingrese a la cancha, ya que su confianza se basa en el trabajo realizado, en algo concreto, y no en creerse bueno.
Si se preparó adecuadamente, sabe que si no juega demasiado bien, al menos podrá correr a todas las pelotas el tiempo que sea necesario, y que le tendrán que ganar luchando arduamente porque no se va a llenar de errores fáciles, y no le regalará la victoria al oponente.
La seguridad del tenista se funda en lo que sabe hacer bajo presión y fatigado, porque fresco físicamente y sin apremio cualquiera le pega bien a la pelota.
Contar con la certeza que se es un rival duro para cualquiera, infunde tranquilidad y confianza.
Sin embargo, para ser un adversario complicado para todos hay que entrenar mucho y bien.
Ahora, para llegar a exhibir confianza en los partidos, antes hay que tenerse paciencia y darse permiso para perder y mostrar dudas, pues la seguridad también proviene de la experiencia, que solo se consigue disputando encuentros en torneos.
La confianza del jugador no pasa por creerse bueno, o el mejor, como algunos afirman.
Pasa por amar y disfrutar el proceso, el trabajo duro en la cancha y el gimnasio. Es en los entrenamientos donde se gesta gran parte de la seguridad del tenista, porque no cae del cielo.
Hay que ganársela, como todo lo realmente valioso.
Arturo Núñez del Prado / Profesor de Tenis / Periodista / arturondp@gmail.com
