En esta columna analizaré algunas decisiones y actitudes que observo en padres de tenistas y jugadores, las que desde mi punto de vista carecen de argumentos sólidos que las sustenten.
Por lo general, los buenos jugadores de tenis son humildes. Usualmente, los soberbios son los no tan buenos.
Curiosa paradoja: quienes poseen motivos para ser vanidosos, resultan casi siempre modestos. En cambio, los que no exhiben un nivel tenístico del cual presumir, se comportan en ocasiones de manera altanera e irrespetuosa.
Los libros aconsejan que los apoderados permanezcan fuera de la cancha, mientras sus hijos participan en la escuela de tenis.
La única autoridad dentro de la pista debe ser el profesor. Y no tiene que existir otra voz de mando en el court, que la del entrenador durante el desarrollo de la clase.
Muchas veces, esa autoridad se ve disminuida por la presencia de los padres dentro de la cancha, pues algunos dan indicaciones técnicas a sus hijos, o se entrometen en situaciones que solo al profesor le corresponde resolver.
De esa manera, socavan la autoridad del entrenador, lo que puede ocasionar que pierda ascendencia sobre el grupo, y luego el control de los alumnos a su cargo.
Cuando eso ocurre, los mismos apoderados que insisten en estar dentro de la cancha, reclaman que el profesor no pone orden, en circunstancias que han sido ellos los causantes de la pérdida de autoridad del responsable de la clase.
Por otra lado, ciertos padres de jugadores de tenis no consideran las sugerencias del entrenador de sus hijos, en algunos aspectos clave (calendario de torneos, por ejemplo).
Yo me pregunto: ¿para qué contratan a un coach con trayectoria, si ellos saben más? Parece una pérdida de tiempo y dinero.
Cabe consignar que los padres de tenistas que han tenido la experiencia de competir en el deporte practicado por sus hijos, no constituyen la mayoría. Y los que lo han hecho con éxito, son menos aún.
Parte importante de los apoderados, solo juega tenis de forma recreativa. Y algunos, nunca han tomado una raqueta.
Arturo Núñez del Prado / Profesor de Tenis / Periodista / arturondp@gmail.com
