¿Quién te dijo que no podías fallar en una cancha de tenis, que tenías la obligación de no cometer errores, o que siempre tomarías buenas decisiones?
Si alguien te transmitió ese mensaje o tú mismo concluiste eso, pienso que ese punto de vista no beneficia tu juego, y te voy a explicar por qué.
En la vida y en el deporte te vas a equivocar seguido, así que acéptalo y acostúmbrate. Serás más feliz. Toma el error como algo normal, pues forma parte de la naturaleza humana, imperfecta por definición.
Aunque entrenes mucho y a conciencia, fallarás. Recuérdalo siempre. Errarás pelotas fáciles. Perderás partidos que debías ganar. Plantearás mal un encuentro. No elegirás el golpe idóneo. Te desconcentrarás. Los nervios te traicionarán.
A todos los tenistas les pasa. A unos más, a otros menos, pero les ocurre a todos. Nadie es infalible. El error es parte del aprendizaje, que es un proceso extenso. Si te equivocas demasiado en la cancha, significa que todavía no estás listo. Eso es todo.
Toma el error como una experiencia. No te presiones para no fallar. Fracasarás en ese intento, pues resulta imposible.
Mejor enfócate en reducir, de manera progresiva, la tasa de error, lo que expresará que tus decisiones serán más acertadas. Apunta a la excelencia, que significa alta calidad. Esa es una meta realista. Exigirse es positivo. El exceso de exigencia, no.
En la medida en que te acerques a la excelencia, fallarás cada vez menos. Pero los yerros estarán siempre presentes. Entonces, tienes que aprender a convivir con esos errores, hasta que dejes de rechazarlos o verlos con resistencia, como tus enemigos, y los transformes en tus maestros, tus guías para avanzar.
Tus errores exponen ante tus ojos, o dejan en evidencia, lo que debes corregir, por lo tanto míralos como un aliado.
Convertirte en un excelente tenista, toma muchos años. Disfruta sin prisa y paso a paso cada una de las etapas de ese largo, zigzagueante y empinado camino, con sus distintos descubrimientos, objetivos, dificultades, alegrías y exigencias.
Arturo Núñez del Prado / Profesor de Tenis / Periodista / arturondp@gmail.com
