Me atrevo a decir que todos los amantes del tenis, admiramos y quisiéramos tener el nivel de los grandes jugadores, que vemos por televisión.
Muy pocos lo logran, por lo que la mayoría solo somos tenistas normales.
Pero desde mi punto de vista, ser un jugador común y corriente también otorga ciertas ventajas, que hay que saber aprovechar.
Cuando no se es un gran campeón, no solo se puede aprender viendo el Abierto de Australia, por ejemplo, u otro torneo similar.
Los jugadores que no somos verdaderas estrellas mundiales podemos mejorar observando a nuestros pares, a los propios tenistas de nuestro club; asistiendo a torneos de menores o adultos de nuestra región, y mirando las clases que imparte cualquier profesor, o entrenando con él.
Quienes no somos astros, podemos darnos el lujo de no preocuparnos tanto del resultado del partido, ya que no cambia nada sustancial de nuestras vidas.
Contamos con el beneficio de no ser grandes campeones, así que no estamos obligados a realizar una jugada sublime en cada punto; el público no tiene puestas sus expectativas en nosotros, ni los comentaristas desmenuzan cada uno de nuestros errores ante todo el país.
Poseemos el derecho a equivocarnos. Nuestros yerros no le importan a nadie.
A mi modo de ver, los tenistas normales, que somos una inmensa mayoría, debemos ponernos metas y exigencias realistas, de acuerdo a nuestro nivel y al tiempo semanal dedicado al entrenamiento técnico y físico.
No intentemos que nuestro juego se parezca al de algún tenista famoso, sino que seamos una versión auténtica de nosotros mismos. De esa manera, no seremos una mala copia y desarrollaremos nuestro potencial al máximo.
Los que no somos figuras planetarias del deporte que practicamos, gozamos del privilegio de poder estar contentos y agradecidos solo por el simple hecho de ingresar a una cancha.
Todo lo demás son presiones y exigencias autoimpuestas, que no nos ayudan a rendir mejor. Así que mejor relajémonos, no pensemos tanto en ganar, y disfrutemos el tenis.
Arturo Núñez del Prado / Profesor de Tenis / Periodista / arturondp@gmail.com
