Finalizado el Primer Nacional de Menores del año 2018, disputado en canchas de la Federación de Tenis de Chile, los hermanos Fernández lograron un hecho inédito: Los tres hermanos, Jesús, Josefa y Piero, fueron campeones en sus respectivas categorías. Tenis Chile conversó con cada uno de ellos y su madre, para recabar sus impresiones tras el GA que acaba de finalizar.
Jesús Fernández
17 años
Ranking nacional: Actualmente 4º(sin el puntaje del GA nacional)
ITF: 904º
En la final venció a Garizon Abarzúa por 6-3, 2-6 y 6-1.
Academia: CET Chile.
“El ser campeón GA en categoría 18 años, es una excelente noticia, debido a que apliqué todo lo que venía entrenando. Jugué tranquilo y en forma inteligente cada partido, tal como me lo plantearon mis entrenadores. El partido más duro fue con Abarzúa (Garizón), porque es duro y tuve que hacer muchas variaciones en mi juego”.
Piero Fernández
13 años
Ranking nacional: 1º
Ranking Cosat: 5º
En la final venció a Alejandro Bancalari (8°) por 6-7 (5), 6-4 y 6-3.
Academia: Massu Tenis.
“Mi experiencia jugando el torneo GA en categoría 14 años, es muy positiva, siento que jugué bien en la final. Mi partido más difícil fueron dos en la semifinal y en la final, porque Villalón me había ganado anteriormente y siento que no jugué muy bien en el partido definitorio. Salí campeón porque pude cerrar mejor los puntos más difíciles”.
Josefa Fernández
Actualmente ranking nacional 6º sin el puntaje del GA 6
ITF: 567º
En la final derrotó a Javiera Lozano por 6-3 y 6-2.
Academia: Massu Tenis.
“Mi evaluación en el torneo no fue tan buena porque no me sentí cómoda.Mi partido más difícil fue con Lozano porque estuvo muy parejo el encuentro. Salí campeona porque finiquité mejor los puntos y cerré mejor los juegos.
Para Cecilia Moreno, mamá de los recientes campeones, “es un orgullo inmenso, estoy feliz que mis tres hijos ganaran en sus respectivas categorías.Creo que esto nunca se había dado: Que tres hermanos consiguieran este resultado en un GA”.
Respecto a la rutina diaria, señaló que, “en la mañana comenzamos a las 06:00, llegan a las 8.30 a cada lugar de entrenamiento y en las tardes comienzo a recogerlos a las 17 horas”.
“Para nosotros como familia fue un torneo con excelentes resultados, no es menor, los juniors no son muy tomados en cuenta, todos en Argentina en la Copa Davis y los chicos no importan. Una pena: A nadie le interesa, esta vez ni siquiera estuvo presente el IND”, agregó Moreno.
“Cómo puedes darte cuenta el apoyo cero para los juniors es una lástima.Pero como familia seguiremos luchando y seguiremos para adelante esperando que la situación de la federación mejore y que la directiva que llegue venga con garra, con fuerza y ganas de sacar adelante a nuestros niños tenistas de Chile”, concluyó.
Por: Rodrigo Sánchez