Dos tenistas chilenas festejaron en la arena internacional. En una semana soñada, Fernanda Brito (372°) se coronó en el ITF de Santa Margherita Di Pula, en Italia, tras imponerse 6-3 y 6-3 a la local Ludmilla Samsonova (661°). En la jornada sabatina, la raqueta nacional de 25 años ya había ganado el dobles, junto a la boliviana Noelia Ceballos.
Bárbara Gatica (612°), en tanto, ganó el ITF de Antalya (Turquía), tras imponerse por 6-2 y 7-5 a la rusa Amina Anshba (670°). En una hora y 38 minutos, la jugadora de 20 años logró su primer título de singles .
Ambas forman parte de una generación liderada por Daniela Seguel (236°, 24 años). Para los expertos, sus triunfos son una “gran alerta” para que se inviertan más recursos en la actividad femenina.
“Los tenistas ya no se consagran antes de los 20 años, como sucedió con Martina Hingis y Boris Becker, por ejemplo, así que por el potencial que veo en las tres, en un par de años deberían estar todas entre las 100 o 150 mejores del mundo”, dice el técnico chileno Luis Guzmán .
Similar opinión tiene Macarena Miranda , ex tenista nacional, quien detalla: “Cada título ratifica que lo realizado en la pasada Fed Cup no fue casualidad. Pero para que estos títulos no queden solo como destellos hay detalles que mejorar. Creo que Daniela (Seguel) está un peldaño más arriba que las demás y que con un gran triunfo se va a disparar en el ranking. Incluso, este año podría estar dentro de las 120 mejores. Fernanda (Brito) ahora debe dar un salto y jugar torneos más grandes para aspirar a estar bajo las 150. Y la ‘Barbarita’, con la gran cantidad de recursos tenísticos con los que cuenta y su edad, siento que no tiene techo todavía”.
Finalmente, Jorge Ibáñez , ex capitán del equipo chileno de Fed Cup, comenta que “las mujeres están sacando la cara por el tenis nacional, más que los hombres. No es de iluso pensar que con un trabajo serio hay equipo femenino para salir campeones del mundo. Hay que creerse el cuento”, remata.
Por: Guillermo Cancino
Fuente: Diario El Mercurio