El Programa Quiero mi Barrio, tiene por objetivo recuperar los espacios públicos y reactivar los lazos sociales en barrios con alta vulnerabilidad socioeconómica.
El año 2014 se instala el programa en el barrio Varas Mena, en la comuna de San Joaquín, iniciando con ello un proceso de planificación y diseño participativo de lo que serían las obras urbanas y los proyectos sociales. En este sentido, el plan de gestión social elaborado con la comunidad apunta a reactivar la vida comunitaria, y por sobre todo entregar una variada oferta de actividades a los vecinos, particularmente a niños y niñas del territorio.
Dentro de estas actividades se encuentra el Taller de Tenis Calle Infantil, que se inició el sábado 04 de marzo de 11:00 a 13:00 horas en el pasaje Genghis Khan, en la población Berlioz, dicho taller busca que niños y niñas se apropien de los espacios públicos, haciendo de calles y pasajes del barrio las canchas donde conocerán el tenis. Cabe destacar, que si bien este deporte es considerado de elite, gracias a las demandas de vecinos y las gestiones del programa y el municipio, nuestros niños tendrán la oportunidad de acercarse a esta disciplina y compartir un grato momento junto a sus pares.
El profesor encargado del taller es Franco Galindo Jabes. En cuanto a las canchas municipales actualmente están en mal estado y no se utilizan, pero el objetivo desde la corporación de deportes de San Joaquín es remodelarlas para darle uso lo antes posible.
El taller esta a cargo del equipo profesional del Programa Quiero mi Barrio, perteneciente al municipio de San Joaquín, inicialmente será todos los viernes y sábado de marzo, su continuidad dependerá de la convocatoria y acogida que tenga por parte de la comunidad.
Respecto a la idea, ésta surge desde los vecinos (dirigentes sociales y niños que fueron encuestados) , éstos destacan la escasés de oferta deportiva en el territorio y la necesidad de desarrollar variadas disciplinas.
Finalmente cabe destacar que el Municipio tiene como objetivo central fortalecer el deporte en los barrios, en este sentido, surge la idea de recuperar las canchas de arcilla que se encuentran en el municipio con tal de reactivar esta rama.